Sobre

Publicado por datalove en
noviembre 15, 2010

¿Qué es Radio Cápsula?

Nos emociona la cantidad de música a la que tenemos acceso hoy en día y nos llama la atención los cambios en la distribución y socialización de la misma. Creemos que la mejor forma de enriquecer la discusión sobre cuales pueden ser los nuevos modelos para vivir de la música en el siglo XXI, -sobre todo ahora que los modelos establecidos se están quedando obsoletos-, es trabajando de cerca con los músicos y sus fans y analizar los procesos de socialización entre ellos.

Tan solo hace 10 años el acceso a la música era impulsado a las masas a través de la radio y limitado a las relaciones “exitosas” entre las músicos y las Compañías Discográficas, hoy vemos otro escenario:

Los intermediarios no han desaparecido si no que se han multiplicado, con Internet las masas dejaron de ser pasivas y se convirtieron en impulsadores, hoy todos podemos producir o amplificar los sonidos que nos tocan el alma, y a bajo costo. Las relaciones “exitosas” cada vez más recaen sobre el artista y sus seguidores, en contraste las “nuevas” Compañías Discográficas que empiezan a consolidarse son las que construyen las mejores plataformas para facilitar estas relaciones. Quien iba a creer que en tan poco tiempo sitios web, servicios webblogs y redes sociales como LastFM, reverbnation, Facebook, iLike, myspace, iTunes.com, Sellaband.com y muchos otros más lograrían identificar los nuevos modelos para generar ingresos a “todos” los niveles de músicos que hay en la industria musical.

Radio Cápsula es un laboratorio que desde el año 2004 esta investigando y socializando estrategias de circulación, promoción, mercadeo y gestión colaborativa y colectiva de la música a partir de los preceptos de la cultura libre y el uso intensivo de las nuevas tecnologías.

A través de una serie de actividades y experimentos que hemos realizado con productores y músicos de las escenas de música electrónica, el hip hop y la cumbia experimental conocemos de cerca los retos, las oportunidades y las falencias que pueden existir para lograr la sostenibilidad de un proyecto musical. Creemos que estamos en una época donde el uso de las nuevas tecnologías en asocio con la cultura libre consolidaran los procesos que nos ayudarán a identificar soluciones a los problemas que hoy enfrentan los músicos independientes en Colombia y el mundo.

Actividades

  • Talleres y tertulias
  • Producción de contenidos
  • Emisora web 24/7
  • Streaming en vivo
  • Acompañamiento a músicos
  • Gestión cultural de proyectos musicales

A través de este sitio web y el uso de varias redes sociales compartimos información que consideramos relevante para músicos, managers, fans y periodistas que les gusta o viven de la música independiente. El primer proyecto del laboratorio fue una netRadio que hoy en día emite las 24 horas del día sonidos urbanos de Latinoamérica -con énfasis en la música electrónica, el hip hop y la cumbia experimental-, distribuidos -en su mayoría- bajo licencias de Creative Commons. Este laboratorio es una iniciativa de La Cápsula.

Historia

Noviembre 2010

Co-producimos el más reciente trabajo de el Frente Cumbiero con el apoyo de el British Council.

Mayo 2010

Con el apoyo y co-producción de Un-Convention y el Museo de Antioquia | Patio Sonoro se llevo a cabo la décima edición de Un-Convention en la ciudad de Medellín.

Septiembre 2009

Con el apoyo y co-producción de Patio Sonoro (Museo de Antioquia @ Medellín) el jueves 24 realizamos un conversatorio con Ruth Daniel y nos presentaron un showcase de la escena de música electrónica y Hip Hop de Medellín en las instalaciones del ITM de la Floresta y el viernes 25 el Frente Cumbiero se presento en la Casa del Encuentro.

Participamos en Resonancia Colombia 2009 (@Bogotá) con la propuesta y moderación del panel de emprendimiento musical. Los invitados fueron Ruth Daniel (UK), Fer Isella (Argentina) y Fabricio Nobre (Brasil).

Junio 2009

Realizamos la primera colaboración del proyecto Urban Transnational Cumbia con el productor Neil Fraser aka: Mad Professor en la ciudad de Bogotá por un periodo de dos semanas. Las actividades que se desarrollaron con el productor fueron: 2 talleres gratuitos, 3 sesiones de grabación y 2 conciertos en vivo. Enlaces relacionados: Mad about (((CUMBIA))).

Enero 2009

La cumbia experimental entra oficialmente a la programación.

Mayo 2008

Viajamos a Manchester al festival Futuresonic como parte de las investigación para el proyecto Incubator.

Marzo 2008

Streaming oficial de la segunda versión del festival de cultura digital medelink (Medellín, Colombia). Enlaces relacionados: Archivo de audio de medelink, micrositio del Foro de Publicaciones Independientes Digitales, organizado por La Cápsula.

Noviembre 2007

El Frente Cumbiero y Radio Cápsula fueron los proyectos seleccionados para representar a Colombia en Incubator, un proyecto regional del Concejo Británico en el marco de las industrias creativas con énfasis en la música. La primera reunión que tuvimos con todos los productores fue en la ciudad de Sao Paulo, Brasil donde tuvimos la oportunidad de hablar sobre cultural libre con el Director de Cultura Digital del Ministerio de Cultura de Brasil, Claudio Prado.

Octubre 2007

Streaming en vivo de Pecha Kucha Night Vol. 4 desde el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Retransmitimos el festival de cultura libre LasFestas.org (videos @ YouTube.com/tvpcapsula). Radio Cápsula es seleccionada por los curadores de digital event ‘07.

Julio 2007

Con el apoyo de Gathacol Radio y usando la plataforma libre para streaming GISS.TV, Radio Cápsula empieza a transmitir 24/7.

Marzo 2007

Al conocer a Benny B y el parche de la Kmusic, incluimos el hip hop latinoamericano a la programación.

Octubre 2006

Gathacol Radio retransmite la señal de Radio Cápsula los viernes.

Septiembre 2006

La plataforma de streaming Burn.fm deja de existir y se convierte en openserver. Retransmitimos el festival en linea EM2 (Electrónica Méxicana).

Mayo 2006

Nos invitan a participar en el festival de cultura digital El Día del Robot en la ciudad de Medellín, retransmitimos los presentaciones en vivo de varios artistas locales.

La Universidad de Artes de Philadelphia nos incluye en la programación de su netRadio todos los viernes de 4:30pm a 8:30pm.

Noviembre 2005

En la cuarta y última edición del festival de música electrónica Encuentro Electrónico en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Radio Cápsula fue el encargado de realizar el stream oficial durante las 5 noches.

Septiembre 2005

Retransmitimos el festival en linea EM (Electrónica Méxicana).

Abril 2005

Retransmitimos el festival en linea SuramericaElectronica.org.

Noviembre 2004

En la tercera edición del festival de música electrónica Encuentro Electrónico en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Radio Cápsula fue el encargado de realizar el stream oficial durante las 5 noches.

Julio 04

Prelanzamineto por Radio Cápsula + BURN.FM

El primer stream que hicimos con una banda de más de 3 musicos en vivo fue el pre-relanzamiento del primer y unico disco de la banda bogotana supervelcro, un concierto acustico en la intimidad de los amigos más cercanos a la banda.

Junio 2004

Conocimos a Nacho Garcia, uno de los integrantes de Platoniq y nos invito a participar en la net radio Burn.fm haciendo streaming todos los viernes de 4:30pm a 8:30pm desde una tienda de ropa que quedaba en el primer piso de la casa donde estaba la oficina de La Cápsula. Invitabamos a dj’s y productores de musica electrónica. Ver primera versión del sitio web de Radio Cápsula.

    Burn.fm: una plataforma on y off line que busca crear puentes entre la net-cultura, la club-cultura y la street culture. Cada uno de los programas de Burn.fm explora diferentes facetas de la radio experimental musical, la música electrónica independiente y la música libre de derechos, desde la actitud del “hazlo tú mismo” y la filosofía de la cultura libre.

A las pocas semanas se une al proyecto Mario Tachack del colectivo audiovisual Latin Lovr Crw experto en la escena de musica electrónica latinoaméricana, convirtiendose en el encargado de la programación de todos los viernes.

No hay comentarios.

Esta entrada tiene los comentarios desactivados

Escucha el stream a 128K

Winamp o iTunesWMPReal Playerm3u


Comunidad

Ir a soundcloudIr a TumblrIr a TwitterIr a FacebookIr a Flickr Ir a vimeo


Categorias

Hospedaje

Apoya la cultura libre